Entrevistamos a Allegro antes de partir a Trancervatory 2016


Uno de los grandes de la escena Trance chilena es Allegro. El joven productor de Allegria y Traces nos cuenta sobre sus presentaciones y producciones a sólo días de tocar en Ecuador.

Las oportunidades que has tocado en Chile, ¿cómo te has sentido?

La respuesta de la gente ha sido increíble, siempre. Con el género Trance pasa eso de que, a pesar de que muchos no lo conocen, al escucharlo sienten algo familiar, y uno como artista percibe eso al momento de presentar. Se logra una atmósfera que está hecha para disfrutar, bailar, y dejar fluir la energía que el género da.
Para mí siempre es un gusto poder mostrar no sólo mis producciones y música propia, sino el combinarla con canciones de otros, y al final poder armar una historia en cada una de mis presentaciones.
Me gusta poder mostrar algo nuevo en la gente, y que les guste. El Trance da espacio para que eso ocurra

¿Cómo logras encontrar la inspiración musical al producir?

Jaja, buena pregunta. Es uno de los principales problemas en aquellos que están comenzando o en proceso de práctica y aprendizaje de lo que es composición musical.
Yo no busco inspirarme para componer. La música a veces nace sola y otras veces no. sin embargo esto no es razón para ponerse a componer música o dejar de hacerlo.
Todos pasamos constantemente por espacios emocionales. Éstos duran cerca de 2-3 semanas y, si somos capaces de ser conscientes de ellos, pueden ayudarnos a desarrollar una idea musical. Pasa muchas veces que lo que creemos que el día 1 era buenísimo, al día 4 ya no nos gusta. Es parte de la cuota artística que tiene la música.

En lo personal tengo 2-3 rutinas para despejar mi mente (ojo, distinto a “buscar inspiración”):

  • Ver películas. Sirven mucho para desarrollar la capacidad crítica, entrar en estados emocionales y estimular la mente a nivel creativo dado que se combinan sonidos, imágenes, colores y sentimientos en un mismo lugar, lo que ayuda a ver las cosas con distinta perspectiva.
  • Al momento de componer no me siento obligado a hacerlo. Éste es uno de los grandes problemas que muchos productores tienen: sienten que deben componer una canción buena, que es una “obligación”, cuando el sencillo hecho de forzar las cosas no sirve, y menos aún al empezar una melodía.
  • Intento mantener mi música en su esencia lo más simple posible. Muchos creen que una canción debe tener cientos de canales y melodías, arreglos, notas y elementos que vayan “decorando” el track, sin embargo al final lo destruyen, porque no se permite entender cada sonido que hay. Entender e integrar esto en la lógica de composición ayuda mucho a desarrollar expresividad, simpleza y fuerza en cada elemento a poner en la música. Mientras más simple, mejor, así uno puede entender lo que se oye.

allegro-trancervatory

Respecto a tu próxima presentación en Trancervatory 2016 ¿qué nos puedes contar?

Jajaja! Va a estar muy muy entretenida esa noche! Generalmente, cuando me preguntan sobre qué sub-género de Trance toco, yo les digo que es Trance en general. Me gusta combinar los elementos y componentes característicos de cada rama, permitiendo disfrutar y hacer más dinámica la historia.
En Ecuador me toca un reto muy interesante: el show se basa en TechTrance y Psy. Tocaré un set que combina estos estilos, pero también otros. Más que escuchar la misma música de siempre, me gusta mostrar canciones y artistas nuevos.

¿Qué esperas del futuro de Allegro? ¿Se viene un próximo lanzamiento?

Se vienen varios lanzamientos! Será un verano cargado en releases. Tendré noticias sobre nuevas fechas afuera, y colaboraciones con importantes artistas de la escena regional.

¡Y eso es todo! Desde CSF Records le deseamos todo el éxito en Guayaquil junto a Will Atkinson y más artistas, representando nuestro sello y todo el poder del trance nacional.

Sigue a Allegro en Facebook y, por qué no, a nuestro fanpage.